Story Detail

21 Oct 2015

Maví, una bebida refrescante del Caribe

Vox Orbis / 21 Oct 2015 Fermentation

Photo: Receta de Maví en Cocina a lo Boricua

Idioma: Inglés (English)

Sinopsis por Chloé Frommer, Antropóloga Cultural. La fermentación es una técnica de alimentos y de procesamiento de bebidas intercultural, botánico que facilita la preservación, la desintoxicación, la digestión y el sabor. Con la modernización, la apariencia visual, el aroma y el perfil de sabor de algunos productos fermentados, se han desarrollado registros muy particulares y estilizados. Pero antes de todo eso, siempre ha existido un significado. Productos fermentados simbolizan y materializan patrimonios cosmológicos específicos - que van desde grandes festivales ceremoniales a rituales aislados sagrados o situaciones ritualmente alteradas. En la siguiente presentación sobre el Maví caribeño, está claro que el contenido de alcohol, sustancia básica, e incluso los niveles de dulzura de una bebida también pueden ser cambiados radicalmente dependiendo de las

Roselyn Rodriguez

Maví es una bebida que se prepara desde cientos de años en la región del Caribe.  Es una bebida que se toma fría para refrescarse de las temperaturas de calor que suelen sentirse en un clima tropical.   Tiene muchos nombres: en Puerto Rico se le llama Maví, en República Dominicana se le llama, Mabí, en las Antillas y en el Norte de Venezuela, mauby o “pru”, del inglés brew.

No se conoce con exactitud el origen de esta bebida. Muchos dicen que su origen se remonta al tiempo de los indios taínos, los pobladores antes de la llegada de los europeos.  Y que éstos preparaban Maví como un té para curar enfermedades y/o como refresco. Otros dicen que es de origen afro-caribeño y que entró en Puerto Rico con los primeros inmigrantes de Haiti. También se cuenta que los inicios del Maví en Puerto Rico tienen que ver con los comienzos de la producción de caña de azúcar para el 1520.

Lo interesante es que a diferencia de otras bebidas donde se utiliza la fermentación para su elaboración, el Maví de hoy en día no tiene alcohol.  Existe un teoría de que el Maví originalmente tenía alcohol según Chris Maggiolo, un antropólogo de alimentos. Vea referencia en: http://drinks.seriouseats.com/2014/03/mabi-funky-drink-caribbean-mabi-taino-review.html

Los habitantes del Caribe eran conocidos por su bebidas alcohólicas hecha de patatas dulces rojas, las cuales llamaban: mâ'bi.  Los primeros colonialistas británicos la adoptaron y la bautizaron: "mobbie"  Para los británicos “mobbie” era un sustituto de la cerveza, que no podían obtener en las islas.  Con el tiempo, las bebidas importadas y el ron aumentaron en la región y el consumo de mâ'bi disminuyó entre los colonialistas británicos.  Pero las personas de escasos recursos y los esclavos continuaron preparando y consumiendo la bebida.

Según la teoría de Maggiolo, el cambio del Maví basado en la papa dulce y el Maví basado en la corteza puede haber ocurrido en la mitad del siglo 19 cuando una epidemia de gusanos diezmó los cultivos de la papa dulce.  Los residentes de las islas tuvieron que volver hacia el método de la corteza, como sustituto de la papa dulce. Se le añadieron entonces grandes cantidades de azúcar a la receta, junto con especias como la canela o la pimienta de Jamaica, para reducir la amargura, ayudar a la fermentación, y así aumentar el contenido de alcohol.  A principios del siglo 20, la disminución de los rendimientos de azúcar, así como tiempos de producción más cortos, pueden haber llevado a la versión de Maví menos fermentada, la versión sin alcohol que es común hoy en día.

Quizás debido a estas variaciones históricas, no todo el mundo prepara Maví igual. Puerto Rico tiene su propia receta que sido pasada de generación a generación en muchas familias puertorriqueñas.  He escuchado que en República Dominicana lo preparan añadiendo canela y otras especias.  En Puerto Rico el Maví tiene un color oscuro, mientras que en República Dominicana es de color calor, muchas veces también con un color marrón oscuro.

Es una bebida típica, que esta ligada muy fuertemente a nuestra cultura, tanto así que la cámara de representantes de Puerto Rico sometió un proyecto de ley para declarar el Maví como “bebida artesanal de Puerto Rico”.

_______________________________

Roselyn Rodriguez, Vox Orbis 2015